Cactus Cerebro-Cactus de San Pedro Crestado

Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado o Echinopsis Pachanoi Cristata.

Os presentamos un cactus singular y muy vistoso, por lo extraño del mismo.

El género Echinopsis comprende sobre 50 espécies nativas de Sudamérica.

Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado. Echinopsis Pachanoi cristata

Este cactus, es una variedad del Cactus San Pedro, que ya os presentamos aquí en vuestro blog favorito.

Su nombre científico es el de Echinopsis pachanoi “cristata” o anteriormente, Trichocereus pachanoi “cristata”.  Su nombre más comercial es el de Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado, Cactus monstruo, Cactus cerebro.

Es un mienbro de la familia de las Cactáceas. Es originario de las zonas montañosas del sur de Ecuador, norte del Perú, Bolivia y norte de Argentina.

Otros crestados muy vistosos son, Opuntia microdasys pallida cristata, Opuntia subulata cristata y la Euphorbia Láctea cristata, entre otros.

Como son los Cactus Cerebro.

Los Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado, son plantas de crecimiento rápido y de aspecto muy raro y especial. Su similitud con la forma del cerebro humano, le da ese popular nombre.

El crecimiento es generalmente como una cresta, en lugar de circular. Esta variación única del cactus San Pedro, crece en varias direcciones.

Cada zona de crecimiento se desarrolla a su propio ritmo, formando la cresta característica, lo que hace que el San Pedro Crestado adopte formas muy diversas.

El Cactus de San Pedro Crestado (Trichocereus pachanoi cristata), es un cactus de órgano de tubos múltiples, con tallos de color verde claro ligeramente blanquecino cuando es joven y verde oscuro en adultos.

Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado. Echinopsis Pachanoi cristata

Forma como un árbol pequeño de hasta 3 a 6 metros de altura por 1,8 m extendido, con varias ramas, usualmente extendiéndose desde la base.

La rara forma cresta también puede ser muy grande, lo que lo convierte en un espécimen espectacular.

Es de crecimiento muy curioso,  en forma de una cresta formada por numerosos tallos, verde claro. Sus flores son de unos 20 cm, son nocturnas y blancas con cabello negro.

Descripción del Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado.

La forma crestada característica, también puede ser muy grande, lo que lo convierte en un espécimen espectacular.

Los tallos, en forma de abanico, verde azulado o verde pálido a oscuro, formando con el tiempo imponentes montículos parecidos a cerebros, de hasta un metro de diámetro y altura.

Las costillas, amplias en la base, obtusas, redondeadas, con una profunda depresión horizontal sobre la aréola.

La aréola, blanquecina, conjunto cerrado.

Las espinas, a menudo suelen faltar, cuando están presentes son de 3 a 7, desiguales de solo unos milímetros de largo, de color amarillo oscuro a marrón claro.

Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado. Echinopsis Pachanoi cristata

Las espinas se encuentran en los nódulos y están separadas uniformemente (de  1 a 2 cm de distancia) a lo largo de las costillas.

Flores: muy grandes, blancas, de noche y abiertas para el día siguiente, fragantes, de hasta 22 cm de diámetro.  Florecen en Julio.

Los Frutos, son oblongos, de color verde oscuro, de unos 5-6 cm de largo, y unos 3 cm de diámetro.

Como cultivar el Cactus Cerebro.

La planta, Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado, es muy fácil de cultivar, incluso en maceta y es bastante resistente al frío a temperaturas tan bajas como -12 ° C, por su origen andino.

Necesita una mezcla de suelo fértil y bien drenada. Riegue bien las plantas y permita que se sequen antes de volver a regar.

Esta especie parece disfrutar de algo más de de agua de riego, que la mayoría de los cactus.

De hecho, sus requisitos de cultivo son más como plantas “normales”, que como la mayoría de los cactus. Durante la temporada de crecimiento se debe de fertilizar mensualmente.

El Cactus Cerebro, gusta de recibir el sol todo el año. La temperatura mínima a la que la podemos tener, es de unos 10 ° C. 

Para esa temperatura mínima, la planta puede invernar en una terraza al exterior.

Consejo consesuado, la planta puede tolerar temperaturas cercanas a 0 ºC, pero se recomienda mantenerlo por encima de los 5 ºC.

Cuidados del Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado.

En la exposición al sol de nuestro Cactus Cerebro, debe estar a pleno sol.

Durante los veranos calurosos, los cactus están sujetos a posibles quemaduras solares, por lo que hay que controlar su exposición al astro solar.

Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado. Echinopsis Pachanoi cristata

En el interior necesitan luz brillante y algo de sol directo.

Durante los meses de invierno, colóquelos en un lugar fresco y luminoso y anímelos a entrar en la latencia invernal, reteniendo agua y fertilizantes durante el invierno, ya que se sedimentarán o adelgazarán debido a los niveles más bajos de luz.

Son susceptibles a las enfermedades causadas por hongos, si reciben demasiada agua, aunque no son tan sensibles como otros cactus, especialmente en climas cálidos.

Presentan manchas negras de inicio de pudrición, a menos que el riego sea moderado y solo en climas cálidos.

Si se mantienen húmedos durante los períodos fríos, seguramente sufrirán.

El Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado,  crece bastante anualmente, si está bien alimentado y regado durante los meses más cálidos, especialmente si se ha aclimatado al pleno sol.

Como regar y abonar el Echinopsis Pachanoi Cristata.

Como cualquier cactus, el Trichocereus pachanoi cristata requiere de un sustrato fértil y bien drenado.

Para un riego correcto, regar una vez semanalmente durante las estaciones cálidas.

El resto del año, regar una vez al mes o suspender en riego en caso la temperatura ambiental sea muy fria.

Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado. Echinopsis Pachanoi cristata

El Cactus cerebro, como todos los cactus, no tolera el encharcamiento. Evitaremos posible pudrición de las raíces.

Para el abonado, en primavera y verano, conviene abonar el sustrato del Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado, sobre todo si se encuentra en maceta.

Incorporar un fertilizante líquido comercial para cactus, diluido en el agua de riego cada 30 días.

Durante el invierno se debe suspender el fertilizante.

Multiplicación del Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado.

El cultivo y la propagación o multiplicación del Echinopsis/Trichocereus Pachanoi Cristata, es muy fácil.

Se propaga por esquejes, obtenidos dividiendo cualquier parte de la cresta.

Deje que cicatrize el corte durante al menos 2 días en un lugar fresco, iluminado, pero protegido del sol y luego siembrelo.

También es posible injertarlo.

SEGUIR LEYENDO…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 14 Promedio: 4.5)

36 opiniones en “Cactus Cerebro-Cactus de San Pedro Crestado”

  1. Es muy valiosa la informacion para mi, por cuanto no sabia la forma de propagacion, ya que un ejemplar que tengo, tiene hojas tiernas y muy delgadas , mientras que el otro ejemplar, tiene hojas muy carnosas y gruesas. Saludos desde Lima-Perú

        1. Hola, Luis;
          El Cactus San Pedro crestado, no tiene un desarrollo de raíces que necesiten de una maceta profunda. Si observas fotografías por internet, se dan ambas stuaciones. Macetas normales y tambien maceterso más amplios y bajos.
          El problema puede venir básicamente, de disponer de un buen sustento para la planta en su recipiente y que no pueda llegar a volcar, si crece demasiado. Esto podría romperla y/o dañarla.
          Si la dotas de una maceta grande, las raíces crecerán mejor y la planta se asentará mejor, facilitándole el crecimiento si restricciones.
          Gracias por visitar nuestra web.

    1. Cómo saber de donde cortar y cómo cortar para propagar mi caótica SAN Pedro …
      Gracias por la información me encanta mi planta pero no sabia de sus cuidados, ya tengo más de 10 años con mi captus San Pedro

    1. Hola, Viviana;
      No entiendo bien lo de, “pero le salió unos grandes arriba”.
      Supongo que le ha crecido una parte de la zona crestada, dándole más el aspecto original del San Pedro. Si es así, siempre podemos recortar esa zona e incluso si el corte es amplio y límpio, hacer de él un esqueje.
      Si haces un esqueje con él, deja que cicatrize el corte durante al menos 2 días en un lugar fresco, iluminado, pero protegido del sol y luego siembralo.
      Para mayor seguridad, puedes aplicarle hormonas de enraizamiento. Míralo aquí; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/hormonas-de-enraizamiento/
      La plantas crestadas, en algún momento pueden volvera a la forma original de la planta.
      Gracias por visitar nuestra web.

  2. Hola yo tengo un cactus y al parecer si es un San Pedro, me gustaría saber cómo se corta y de donde u con que se debe de cortar , para su propagación (hacer otra planta), también me gustaría enviar una imagen para que me confirmen si es o no el cactus san Pedro porque he investigado y también se parece a otro que Se llama Euphorbia lactea cristata…. espero su orientación … gracias!

  3. Hola vivoal sur de Chile en una región húmeda y fría, en verano el cactus estaba muy bonito, pero en abril comenzó a carcomerse ,aparecieron unas manchas negras luego se pusieron color café y luego blancas, por favor ayuda, que puedo hacer???. Ahora está en el interior con estufa

    1. Hola, Marcela;
      Efectivamente el frío y la humedad, son el peor escenario para los cactus en general. Puede tratarse de Fusariosis, del hongo fusarium, que se desarrolla en condiciones de 15º a 20ºC y alta humedad (>90%).
      En ese caso, el tratamiento será la utilización de algún fungicida al efecto, eliminar la fuente de humedad, mucha aireación y sol directo. Reposo sin riego.
      La pudrición, según su avance puede ser letal, por lo que en esos casos, siempre se puede intentar “cortar por lo sano” y tratar la parte sana como un esqueje, con lo que salvarímos parte de la planta que volvería a crecer.
      Espero que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

      1. andaba buscando algo en internet, y llegue a tu comentario, tenía mi cactus cerebro de app 6 años unos 50 centímetros de alto por 30 de ancho, pero muy frondoso, lo vi hace un día se pudrió toda la parte de abajo, y de un lado, muy rápido, ahora corte partes pequeñas que podré salvar, una lástima, espero algún consejo para que se alimente bien

        1. Hola, Mariel;
          Lamentamos que se pudriera tu San Pedro. No obstante, has salvado la planta cortando por lo sano y se recuperará si controlas bien el riego, la humedad, las bajas temperaturas y le das el sol necesario.
          Si aun no lo has replantado, recuerda que se debe dejar una semana sin replantar, hasta que se seque bien o se haga callo en la zona del corte. Puedes aplicarle hormonas de enraizamiento en la base, no siendo esto necesario, para asegurar que agarre mejor.
          El sustrato mentenlo ligeramente húmedo, hasta que empiece a enraizar en unos 15 días aproximadamente.
          Esperamos que te agarren todos los esquejes de la planta madre y recuperes tu San Pedro.
          Gracias por visitar nuestra web.

  4. Hola amigos yo tengo algunos cerebros y quería saber por q le salio unos puntos blancos por toda la planta y me guetaria saber con detalle un remedio y lo otro q tipo de fertilizante en para crecimiento y se puede aplicar alos esquejes ygual muchas gracias

    1. Hola, Miguel;
      Por lo que comentas parece ser un ataque de cochinilla algodonosa o quizás cochinilla de escudo. Esta se presenta en las comisuras del cactus y de ahí pasa a alimentarse del cactus, debilitándolo.
      Debes retirar todos los individuos y hazlo con un paño impregnado en alcohol y un palillo de madera afilado para soltarlos. Si no se puede por las espinas, puedes rociar el cactus con agua jabonosa y retirarlos con un cepillo de dientes o un palillo de madera. Esto no elimina la plaga, por lo que deberás repetirlo semanalmente hasta que desaparezca. Puedes ver aquí, para más información; https://www.cactusysuculentas.org/plagas/#Cochinillas
      Para abonar, debes utilizar un abono para cactus y suculentas.
      Si vas a sacar esquejes, puedes aplicarles hormonas de enraizamiento, para facilitar su agarre y crecimiento. Mira aquí, https://www.cactusysuculentas.org/articulos/hormonas-de-enraizamiento/
      Si quieres saber algo más, sobre como sacar esquejes, mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/reproduccion-vegetativa-o-asexual/
      Cuando el esqueje agarre y crezca, se podrá tratar como una planta adulta.
      Gracias por visitar nuestra web.

  5. Buenas tardes, a mi cactus le suelen crecer por todas partes san pedros completamente cilíndricos, crecen mucho. Los corto y siempre salen más. Qué debo hacer para que siga creciendo conservando su forma crestada?

    1. Hola, Silvia;
      La propia naturaleza de las especies crsitata, hacen que al sacar hijuelos estos sean de la planta base, y por ello te salen muchos San Pedro cilíndricos.
      Es algo normal que genera la propia planta. La zona crestada se da por la diferente forma y velocidad de crecimiento, que en el ciclíndrico es un crecimiento uniforme y proviene de diferentes heridas o cortes, que provocan esa reacción de caótica durante el crecimiento, en forma y velocidad.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Nilda;
      El crecimiento de los cactus San Pedro Crestado, no es especialmente rápido.
      Sigue las claves de riego, iluminación, temperaturas y sustrato y conseguiras que se desarrolle normalmente.
      Gracias por visitar nuestra web.

  6. Hola, muchas gracias por la información. Saqué un esqueje de un cactus y lo deje secando como 4 días, lo planté y hoy después de 2 semanas mas o menos, mi gata lo paso a llevar, se cayó y vi que la base enterrada estaba comenzando a pudrirse. Que puedo hacer al respecto?
    Gracias de antemano

    1. Hola, Fabiola;
      La base enterada comenzando a pudrirse hace inviable el esqueje. Si puedes, corta por lo sano y vuelve a reiniciar el proceso.
      En esta ocasión, deja secar bien la herida. No hay prisa. Luego trasplantala evitando el sustrato donde estaba, por si quedan hongos.
      Puedes aplicar hormonas de enraizamiento para facilitar el proceso, mira aquí, https://www.cactusysuculentas.org/articulos/hormonas-de-enraizamiento/
      Riega con control y solo cuando el sustrato esté seco.
      Esperamos que agarre bien tu esqueje.
      Gracias por visitar nuestra web.

  7. Hola, mi cactus se ha puesto blanquecino en algunas zonas. El verano pasado corté algunos nuevos y le están saliendo esas mismas hendiduras que al cactus “madre”.
    ¿ Qué será?. Ayuda por favor.
    Gracias

    1. Hola, Margaret;
      Las manchas blanquecinas en algunas zonas, puede ser por diferentes causas que deberás analizar y actuar en consecuencia.
      Puede ser por que el agua de riego que utilizas es dura, es decir contiene mucha cal en disolución y se precipita y deposita en el el pie de la planta, pero pudiéndose expandir por la planta. Puede darse el caso de tener que sustituir el sustrato, si está muy cargado de cal. Solución, cambia el agua por agua de lluvia o bien por agua embotellada, que es más blanda.
      Otra causa puede ser, por falta de luz. Los cactus necesitan sol directo. Asugúrate de que recibe varias horas de sol directo.
      También y es lo peor, pueden ser hongos. Como dices, le ocurre igual que a la planta madre y quizá se trate de Oídio. Para tratarlo de forma casera, prepara una mezcla de una parte de leche y tres partes de agua y rocíala como un spray sobre la zonas dañadas y sobre el resto de planta como prevención. Repite cada dos o tres días y como tratamiento preventivo cada quince dias, hasta que desaparezca.
      Si no ves mejora, deberás acudir a un tratamiento fungicida comercial al efecto.
      https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#Oidio
      Esperamos que se recupere.
      Gracias por visitar nuetra web.

  8. Hola, tengo un pequeño San Pedro que me llegó ayer en maceta de 8cm de altura y 6 de diámetro, se lo ve cómodo por ahora y está desarrollando crecimiento incipiente bien cerca de su cicatriz. Mi consulta es si lo dejo en esta maceta o lo traslado a una más ancha para que crezca. Gracias y saludos desde Argentina

    1. Hola, Vanesa;
      Los cactus en maceta, deben ser trasplantados en función de su crecimiento. Como indicas, se le cómodo y sigue creciendo, por tanto en principio no sería necesario. No obstante, al ser la mejor estación para ello la primavera, si no lo haces este año, habrás de esperar al próximo y eso lo has de valorar tú, en función de como veas de cómoda a la planta.
      La maceta que comentas parece pequeña, pero eso valóralo en función del tamaño del cactus.
      No sufrirá para nada la planta, en maceta más grande. Si la trasplantas y le proporcionas un buen sustrato, un buen drenaje y además la fertilizas en primavera/verano, crecerá mucho y bien.
      Esperamos que crezca sin problemas.
      Gracias por visitar nuestra web.

  9. hola. tengo un cactus cerebro y lleva un tiempo descolorido con manchas pequeñas café claro. no sé como tratarlo pero parece enfermo. pueden uds. ayudarme?

    1. Hola, Jorge;
      Si tu cactus está como reblandecido, decolorido y ahora con manchas de color café, es más que posible que se trate de hongos.
      De momento, comprueba el sustrato y déjalo secar por completo. Retira el plato bajo maceta, si lo tienes. No rieges, soporta bien la sequía y si es zona de fríos, evitaselos, pero sobe todo evitale la excesiva humedad ambiente, reubicándolo.
      Si dejándolo secar no recupera su estado normal, quizá el hongo esté ya avanzado. En ese caso e incluso desde YA, puedes aplicarle algún fungicida casero, como la canela, que nunca le irá mal. Mira aquí, https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#Remedios_caseros_de_primera_mano
      Si el hongo no se detiene, habrá que cortar por lo sano y sacar un buen esqueje de la zona sana y replantarlo como tal.
      Esperamos que se recupere.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Raynier;
      Para plantar un esqueje de cactus, debería estar seca la zona de corte (5 o 7 días) y haberse hecho casi un callo. Supongo que así habrás actuado.
      Si aun no ha empezado a sacar raíces, podrías espolvorearle hormonas de enraizamiento para ayudar aunqueno son imprescindibles, debería agarrar por sí mismo en unos 15 días. Cuándo lleve plantado unos días, empieza a regar normalmente.
      Mira aquí; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/hormonas-de-enraizamiento/
      Puedes comprar un preparado comercial o bien hacerlo con un enraizante casero.
      Esperamos que prosperen tus cactus.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hola, Jessica;
      Cuándo se presentan manchas blanquecinas sobre el cactus, pueden ser varias causas. Deberás analizarlas y ver si se ajustan a los síntomas de tu planta.
      1.- Presencia de excesiva cal en el agua de riego. En ese caso al regar con aguas duras, la cal se precipita y va como secando y endureciendo el tallo de la planta. La solución es cambiar el agua de riego, evitando mojar el cactus. Regar con aguas blandas, recoger y regar con agua de lluvia, etc. Comprueba que tenga un buen drenaje la maceta.
      2.- Presencia de ataque de cochinilla, aunque este supuesto parece que no es. Comprueba que, por debilidad de la planta, no esté además sufriendo un ataque de esta plaga.
      3.- Falta de sol. Se trata de que el cactus esté al sol directo, ya que esa es su condición natural.
      4.- Presencia de hongos. Esto sería lo peor. En el caso de que se junte la falta de sol y el exceso de riego, los hongos atacan con facilidad. El tallo, estará blanquecino y reblandecido. Si es así, al sol directo ya. Además controla/reduce los riegos y aplica un fungicida. Puede ser uno comercial o bien si es poco, puedes aplicar remedios caseros. https://www.cactusysuculentas.org/enfermedades/#Remedios_caseros_de_primera_mano
      Esperamos que se recupere tu San Pedro crestado.
      Gracias por visitar nuestra web.

    1. Hol, Sara;
      La mejor época para la reproducción de las plantas en general, es la primavera. Esta es la época en la que despiertan, después del descanso invernal y la planta tiene más vigor.
      No obstante, si la tienes en interior o a cubierto y en zonas no muy frías, lo puedes intentar en verano y otoño. Si tiene buenas condiciones ambientales y la planta está fuerte, debe reproducirse sin muchos problemas. Puedes ayudarla utilizando hormonas de enraiamiento; https://www.cactusysuculentas.org/articulos/hormonas-de-enraizamiento/
      Esperamos que reproduzcas muchos San Pedro crestado, son muy hermosos, aunque solo sea por lo raros que son.
      Gracias por visitar nuestra web.

  10. Tratamiento para tu cabello.
    Hola. Nos gustaría informarle que podemos ayudarlo con su cabello.
    En Sereni Capelli, podemos ayudarlo con lo siguiente:

    – Si tienes el pelo blanco o gris, podemos ayudarte a convertirlo de nuevo en color natural. Tu cabello ya no será gris, sino tu color natural.
    – Si se te cae el cabello o si lo perdiste, podemos ayudarte a detener la caída del cabello y recuperar el cabello que perdiste.
    – Si tienes dermatitis o caspa, podemos ayudarte a curar tu cuero cabelludo.

    Todo lo anterior se puede resolver con un único producto maravilloso llamado Hair Elixir y puede leer más al respecto en https://serenicapelli.com/es/

    Hair Elixir funciona para hombres y mujeres de cualquier edad. Si tienes 18 o 90 años, el producto tiene el mismo efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *